viernes, 31 de agosto de 2007

Adriana Varela

Por: Santiago Rivas.

Adriana Varela da pequeños brincos cuando canta, al final de algunas frases. No es -como puede sonar- un gesto ridículo. Son saltos de emoción, como si apenas pudiera contenerse, como si esos tangos que canta la sacudieran tanto como a los que faltos de aliento la veíamos interpretar una tras otra canciones que nos dejaron boquiabiertos. El tango es una música que depende en gran parte de la forma como es interpretada. Es, como la música popular, el producto de un sentimiento que cuando se mezcla con el virtuosismo se convierte en el sentir de todos los que la oyen. Eso ocurrió en la noche de este Jueves 30.

En el concierto llevado a cabo el 30 de Agosto en el teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá) conocí el verdadero estremecimiento, el significado del apelativo “arrozudo”. A medida que avanzaban las canciones sentí escalofríos y se me erizó la piel. La voz de Adriana Varela es especial, tan cálida como desgarradora y llega de inmediato a lo más hondo del cuerpo; canta con las entrañas, y su forma de hacerlo tiene lo mismo que la de Goyeneche; uno siente que ellos compusieron el tango que cantan, como si les hubiera tocado a ellos. Conocen bien lo que dicen y hacen las pausas como solo ellos saben, como le canta ella al “polaco”: “…tu voz que al tango lo emociona, cantando el punto y coma que nadie le cantó…

Y así fueron las cosas esta noche, sin más que decir: músicos excelentes, excelentes canciones. Adriana Varela caló hondo y la gente (siempre la gente) gritó, pidió canciones, mandó saludes desde Medellín y aplaudió al embajador argentino que se paró a dar cátedra sobre tango, embriagado (seguro de alegría y de pena porteñas). Mientras tanto yo, en mi silla perplejo sudé, respiré profundo, pasé saliva una y otra vez hasta que finalmente, con los ojos aguados hice de tripas corazón y opté por hacerme el duro, como siempre. Pensaba ignorar este episodio, pero he decidido hacer esta confesión, tal vez para manifestar mejor eso que no logro describir en el canto de esta gran tanguera que esta noche tocó mis fibras más sensibles.

Bonus Track: lista de reproducción para el día del terremoto

Un 31 de agosto de un año que no diré, un terrible terremoto derrumbará a Santa fe” es la frase que me hizo temblar de chiquito. Las palabras del cura cuyo nombre no recuerdo, y el peso de la maldición hacían de las últimas noches de agosto un martirio para mí. Hoy, 31 de agosto de 2007, en medio de una ola sin igual de catástrofes naturales y alarmas tan falsas como verdaderas sobre el futuro no solo de nuestra ciudad sino del planeta entero, he decidido poner en este blog una playlist (perfectamente disponible a todos ustedes, lectores del walkman) lista para quemar en un CD, con las canciones que me gustaría oír en un día aciago como el de la catástrofe que se lleve a esta ciudad que tanto quiero. De la misma manera, seguiré poniendo cada tanto una de estas listas, con canciones que me hacen pensar en el fin de los tiempos. Como alguna vez lo dije, si ha de llegar una hecatombe, espero que me coja con el walkman puesto. No son todas canciones apocalípticas, hay muchas que simplemente me gustaría oír cuando llegue el momento en que todo se derrumbe. Acá van las canciones.

1- It’s the end of the World as we know it (and I feel fine) – R.E.M.
2- El fin del mundo – Alaska y Dinarama
3- Wave of Mutilation – Pixies
4- Great Hosanna – Kula Shaker
5- Regret – New Order
6- The day the World went away – Nine Inch Nails
7- Perfect Day – Lou Reed
8- Where the streets have no name – U2
9- There is a Light that never goes out – The Smiths
10- Half day closing – Portishead
11- Lake of fire – Nirvana (cover unplugged hecho a Meat Puppets)
12- Apocalypse please – Muse (intercambiable por Invincible, del mismo grupo)
13- Total Eclipse of the Sun – Einstürzende Neubauten
14- Outside – David Bowie
15- A Kick in the teeth - Fischerspooner
16- Appels + Oranjes – Smashing Pumpkins
17- Tomorrow comes today – Gorillaz
18- Pyramid song – Radiohead
19- El Viento – Manu Chao

Santiago Rivas

sábado, 25 de agosto de 2007

Este tema me vuelve mierda, o la celebracion de la Tristeza

El pasado martes 21 de agosto (2007) estuve poniendo música en Mai Lirol Darlin (Bogotá), en una noche que dedicamos exclusivamente a la música más triste que se haya escrito, desde el tango hasta Radiohead, y de ahí todo cuanto haya. Cuando digo “dedicamos” hablo en plural por varias razones: en primer lugar, la idea de hacer una noche triste en un bar nació a lo largo de unos dos meses en que la idea evolucionó, en diferentes cabezas, hasta reventar en un par de noches con buena música triste que disfrutamos tanto como la más alegre de las fiestas. En segundo lugar, porque requiere un esfuerzo de más de uno llevar a cabo una experiencia que en el fondo celebra algo tan íntimo, tan privado y muchas veces tan específico en sus términos como la tristeza.

No busco solamente hacer promoción de estas celebraciones, de las cuales habrá de ahora en adelante una mensual. De toda esta búsqueda por despertar el sentimiento contrario al habitual en una reunión de personas ha nacido una serie de reflexiones que me gustaría compartir, respecto a la música que acompaña nuestros momentos oscuros, dado que constituye una experiencia en la que juega un papel fundamental la combinación entre nuestro gusto y nuestra memoria. La música de nuestros malos momentos hace evidente más que nunca la importancia de la música en nuestras vidas, cuando sentimos que alguien nos entiende, que hay una persona que canta eso que tanto queremos decir y sentimos atorado tan hondo en el alma. Solo entonces empezamos a entender la forma en que disfrutamos de nuestra tristeza y nuestro desasosiego.

Existe música objetivamente triste, pero si existe en realidad algo interesante es hacer una exploración de sus diferentes matices, encerrados en la experiencia individual de cada canción. La música que más pensamos es esa que solamente disfrutamos estando solos, por lo que tantas veces hemos oído decir o dicho (yo no me incluyo) la famosa frase “esta canción me vuelve mierda”, que implica que a esa persona le gusta la canción, pero trae a colación un recuerdo triste que hace de esa canción en sí una experiencia dolorosa, así se trate de “Material Girl”, o “Girls just wanna have fun”.

Siempre existe algo de íntimo en la tristeza, siempre existe algo de morboso en explorar esos sentimientos tan personales; es por eso que resulta interesante reunirnos a conmemorar la tristeza, pensando siempre que hasta el sentimiento más aciago se disfruta a su manera, y que donde quiera que exista música hay una celebración o, en este caso, una conmemoración de aquello que nos hace sufrir, para llorar en silencio mientras cantamos a todo volumen. Por eso hago extensiva esta invitación a que nos reunamos en “noches tristes”, a oír la música con las entrañas, a recordar tranquilamente, a disfrutar de música magistralmente hecha en todos los géneros e idiomas.

A manera de bonus track dejo tres playlists perfectamente cuadradas para ser quemadas en un CD, con las mejores canciones tristes que he oído hasta ahora. Si no tienen alguna de estas canciones, y quisieran tenerla o les interesa oír más música, escriban a elwalkman@gmail.com pidiendo la canción que deseen dentro de estas listas.


Playlist 1

1- Gloomy Sunday – Billie Holiday
2- Mad World – Gary Jules (cover hecho a Tears for fears)
3- Solo – Roberto Goyeneche y Astor Piazzola
4- Garúa – Adriana Varela
5- Exit Music (for a film) - Radiohead
6- Heartbeats – José González (cover hecho a The Knife)
7- La nave del olvido – Chavela Vargas
8- Sombras – Javier Solís
9- Everyday is like sunday – Morrisey
10- Thursday’s Child – David Bowie
11- El Atajo – Pequeña Orquesta Reincidentes
12- Everybody’s gotta learn sometimes – Beck (la versión original de The Korgis también puede ser perfecta)
13- Moan (vocal version feat. Anne Trolle) – Trentemøller
14- Ain’t no sunshine – Bill Withers
15- Black – Pearl Jam
16- Fell on Black days – Soundgarden
17- El Desierto – Lhasa de Sela
18- Life on Mars? – Seu Jorge

Playlist 2

1- Angel Eyes – Sting
2- I want you – Elvis Costello
3- Only you – Portishead
4- The wind cries Mary – Jimi Hendrix
5- Mayonaise – Smashing Pumpkins
6- The first time – U2
7- Wicked Game (Acústica mejor) – Chris Isaak
8- Joga – Ben Gibbard (cover hecho a Björk)
9- Caribou – Pixies
10- Hurt – Johnny Cash (cover hecho a Nine Inch Nails)
11- Playground love – Air
12- Something I can never have – Nine Inch Nails
13- Walking in my shoes – Depeche Mode
14- Father Lucifer – Tori Amos
15- Dance me to the end of love – Leonard Cohen
16- No distance left to run – Blur
17- Paris and Rome – Cranes
18- Tom’s Diner – Suzanne Vega

Playlist 3

1- El Sur – Mano Negra
2- Street Spirit (Fade out) – Radiohead
3- Can’t help falling in love – Elvis Presley
4- Linger – Cranberries
5- Bachelorette – Björk
6- All the love in the World – Nine Inch Nails
7- Liso – Pequeña Orquesta Reincidentes
8- Té para 3 – Soda Stereo
9- Après Moi – Regina Spektor
10- Rainbows – Cranes
11- Rubber Ring – The Smiths
12- Love Will tear us apart – Joy Division
13- Apart – The Cure
14- Gloomy Sunday – Diamanda Gallas
15- El Corazón es un gitano – Nicola Di Bari
16- Re-Offender – Travis
17- #1 Crush – Garbage
18- Protège Moi – Placebo
19- Superstar – Sonic Youth (cover hecho a The Carpenters)
20- Hola Soledad – Rolando Laserie

Claro, habrá objeciones y faltantes. Quiero agradecer a todos los que me colaboraron en una gran jornada de descarga de música para armar estas listas de la manera más completa posible. Como es claro, las listas finales provienen exclusivamente de mi gusto.

Santiago Rivas

martes, 21 de agosto de 2007

Banda: Pixies

Pixies es un grupo peculiar. Estamos acostumbrados a ver despliegues asombrosos de luz y actuación, apariencias de rockero y videos en el fondo. Por favor, vean un video de Pixies en escena. Son personajes desaliñados, casi parroquianos, como sacados de cualquier foto tomada en un centro comercial. Cuando yo los oí por primera vez, gracias a un cassette que un amigo había grabado de su primo, no pude hacerme a la idea de cómo se podrían ver las personas que hacían esta música. Pensé que se trataba de dos mujeres y dos hombres, por las diferentes voces que aparecían en las diferentes canciones. A los 12 años empezamos a oír música oficialmente el promedio de los seres humanos, y Pixies es un advenimiento que siempre le agradeceré al destino. Fue amor profundo entonces y lo sigue siendo. Con el paso de los años (13 para ser exactos) solo he logrado sorprenderme cada vez que oigo de nuevo lo que tiene para ofrecer esta banda que es y seguirá siendo mi favorita. A medida que fui conociéndolos me sorprendí una y otra vez, al saber, en primer lugar, que se trataba de una banda de Boston, contrario a mis especulaciones de que eran ingleses, y vine a saber luego que solo existía una mujer entre sus 4 integrantes. Las voces agudas en su mayoría provenían de su vocalista.

Todo el mundo ha oído una canción de Pixies. Cuando no se trata de "Hey", (éxito rotundo que tantas veces sonaba en los bares de nuestra temprana y tardía adolescencia y aún de repente aparece por ahí) se trata de "Where is my mind", escogida para musicalizar la escena final de Fight Club (en lo que considero el perfecto broche de oro) y de la cual, además Placebo hizo un cover. Sin embargo, muy poca gente ha oído un disco entero de ellos (de pronto Doolittle) y mucha menos gente ha visto alguno de sus videos, casi nunca rotados en MTV porque son realmente malos (pero nunca peores que lo que es MTV actualmente).

Dentro de las llamadas “bandas de culto”, esta es una de las primordiales. Más allá de lo que se pueda contar sobre su corta historia (un álbum al año entre 1987 y 1991), es necesario adentrarse en su discografía, en un sonido que va de la estridencia más abrupta a la melodía más dulce, en letras que hablan de escenas alucinadas, sórdidas y violentas, de situaciones anormales, incesto e incluso de extrañas imágenes bíblicas, incluso de OVNIS. La gente suele describirlos como un grupo que combina el sonido del punk con el del surf rock, pero considero que es una manera muy mediocre de resumir el sonido de una banda tan compleja y variada, al punto de no tener una sola canción que se parezca a la otra. Pixies es una banda que ofrece permanentemente sorpresas, que hay que oír una y otra vez para disfrutar por completo de lo amplio de su propuesta. Gritos desgarradores, solos de guitarra que se combinan con entradas de verdadero ruido, melodías dulces en el bajo y una batería tan interesante como contundente es apenas la punta del iceberg cuando quiero describir a la banda de rock que me ha acompañado desde mi pubertad, pero es necesario oírlos para entender a qué me refiero. Las descripciones formales ya están en Wikipedia (alabada sea Wikipedia).

- Discografía: (formal)

Come on pilgrim (1987)
Surfer Rosa (1988)
Doolittle (1989)
Bosanova (1990)
Trompe le monde (1991)

- Otros lanzamientos:

Purple Tape Demo (1986, posteriormente publicado)
Complete B-sides
Pixies at the BBC
Death to the Pixies

- Mi Top 15 de Pixies (no fui capaz de hacer un top 10)

1- Caribou (Come on pilgrim)
2- Cactus (Surfer rosa)
3- Gigantic (Surfer rosa)
4- Subbacultcha (Trompe le monde)
5- Is she weird (Bossanova)
6- Into the white (B-side, Here comes your man single)
7- Where is my mind? (Surfer rosa)
8- No. 13, Baby (Doolittle)
9- Wave of mutilation (tanto la de Doolittle como el B-side)
10- Debaser (Doolittle)
11- Break my body (Surfer Rosa)
12- Motorway to Roswell (Trompe le monde)
13- Trompe le Monde (adivinen)
14- Isla de encanta (Come on pilgrim)
15- Vamos (Come on pilgrim)

Santiago Rivas.

domingo, 19 de agosto de 2007

Intro 2.

Hey! Mr. DJ, put that record on...
I wanna' dance with my baby...
Madonna

Este blog fue una epifanía, un momento de lucidez, una de esas ideas casuales, en la que se nos ocurrió abrir una bitácora que hablara de música en todos sus sentidos. Así que con la ayuda de Santiago Rivas (Parodiario) y la idea original de este comensal, empieza a sonar esta canción.

Con este nuevo proyecto, empieza una etapa en la que con la mayor humildad, haremos todo lo posible para que la música tenga un espacio distinto en este país y en este mundo atiborrado de reggaeton.

Empiezan pues con 'El Wolman', tiempos de fomentar y de comentar la música.
De parte de estos 2 amantes de la música, bienvenidos y si les queda alguna duda, bajen y complementen con lo que escribió mi amigo.

Les dejo un saludo y espero que gusten de este nuevo proyecto. Seguro nosotros lo haremos.

Mariano Lugari.

sábado, 18 de agosto de 2007

Intro.

"But don't forget the songs that made you cry,
and the songs that saved your life
yes, you're older now
and you are a clever swine
but they were the only ones who ever stood by you"
The Smiths

Bueno, bienvenidos a este nuevo blog sobre música. Es irónico que existiendo como existe un mundo entero de música por oír y descargar en el computador, la gran mayoría de la gente se quede oyendo la misma basura que una y otra vez nos ponen en la radio y promocionan en la TV. Una encuesta reciente determinó que la mayoría de la gente en Colombia tiene como música preferida la denominada "música brillante", término que se refiere a la música instrumental que no es clásica o erudita. En resumen, a la música de los ascensores, las salas de espera, las oficinas y melodía estéreo. Supongo que para hacer una verdadera labor de fomento de la cultura musical no basta con despotricar contra esa basura (equivalente al zucaril en términos musicales) desde un blog que muy poca gente de la que considera a Richard Clayderman y Ray Conniff auténticos hitos de la música va a leer, pero creo que vale la pena de todas formas hablar sobre música porque es interesante, todos tenemos algo que decir al respecto y a final de cuentas si hay algo que tenemos que tener siempre entre ojos es nuestra cultura, la información que consumimos siempre puede ser más y mejor, como pasa con la comida. Oír música es participar de la cultura y analizar lo que hay para oír es una manera más comprometida de participar de la cultura, así que son bienvenidos los comentarios y críticas y recomendaciones que tengan para hacernos.

Ahora mismo en el mundo de la música, desde que se inventó el registro sonoro y desde que hay miles de miles de millones de giga bytes de música listos para ser descargados flotando en el mar de la información, existen tantas posibilidades que mil blogs no serán suficientes para hablar de ellas, pero haremos el intento. Tampoco quisiera ser dogmático en mis planteamientos sobre gusto, y por eso el blog se presta perfectamente para que exista una verdadera discusión en torno a la música, que a final de cuentas abarca todas las dimensiones de nuestra vida, como producto artístico y como espectáculo, como industria y como principal estandarte de nuestra identidad desde que existe la adolescencia. La música hace parte tan fundamental de nuestra vida que muchas veces la obviamos y dejamos de pensar en ella. Este es un medio nuevo para que eso deje de pasar.

El equipo de este blog está conformado por Mariano Lugari (bogota35mm) y Santiago Rivas (parodiariotv). Entretenimiento sano para toda la familia.

No siendo más por ahora, esperamos tenerlos por acá a menudo.

Santiago Rivas