martes, 25 de septiembre de 2007

En contra del "Bossa N' Stuff"



Si hay un país que merezca mi respeto (y el del mundo en general) cuando se trata de su producción cultural es Brasil. En este país tan cercano como distante hemos visto nacer la música de personajes tan maravillosos como Gilberto Gil, Seu Jorge, João Gilberto, Astrud Gilberto, Sergio Mendes, Vinicius de Moraes, Wilson Simonal y un larguísimo etcétera. Sin embargo, existe de un tiempo para acá un nuevo capricho de los traficantes de “estilo” que atenta con hacer detestable un ritmo encantador como es el bossa nova.

A las versiones en saxofón y organeta hechas para emisoras como Melodía Estéreo y adefesios tales como las versiones de los Beatles en canto gregoriano se ha unido una serie de discos que presentan versiones de los grandes del rock, el pop e incluso el jazz cantadas por voces femeninas sobre una pista de bossa nova. Canciones que antes hicieron enloquecer a multitudes de jóvenes rebeldes aparecen en versiones aguadas y “soportables”, la nueva banda sonora para todo tipo de lounges, bares y ascensores.

Para todos aquellos que disfrutamos del rock y todos aquellos que apreciamos el bossa nova, resulta ofensivo que las canciones y ritmos que nos gustan se mezclen para hacer música para salas de espera. El rock nunca estuvo muerto, y sin embargo se ha buscado resucitarlo, adaptándolo al oído del adulto contemporáneo, que nunca entendió qué hay de “cool” en los Rolling Stones. Sin mayores ambages se creó esta receta que hace de la música un accesorio del más sofisticado esnobismo; un adorno más para nuestra cultura políticamente correcta y llena de estilo; música para toda ocasión.

Se salvan experimentos como el de la banda francesa Nouvelle Vague (nueva ola), que hace versiones en Bossa Nova (nueva ola) de canciones New wave (nueva ola). No solo las versiones son buenas sino que es ingenioso el juego de palabras. De ahí en adelante no resisto ver u oír un solo disco que tenga por delante el “bossa”, nueva bandera de la música “estilizada” que ambienta los consultorios y oficinas del mundo entero.

¿Qué sigue? No me sorprendería encontrarme próximamente un disco de Bossa N’ Floyd, o de Bossa N’ Sabbath. Tal vez vendría bien intentar un Bossa N’ Manson, Bossa N’ Goth o incluso ir más allá y dañar canciones de Bossa Nova clásico, con el Bossa N’ Bossa. Después no digan que no les advertí.

Estamos acostumbrándonos a tomar la vida sin riesgos ni compromisos. Yo sé que no es necesario adoptar un tono tan trascendental en cuanto a un simple experimento de las disqueras, pero no puedo evitar sentir que de nuevo se trata de esa compota detestable que nos dan día a día. Yo no tengo nada en contra de la mezcla de tendencias mientras el resultado de la mezcla sea original, divertido y contundente; en este caso, es más que evidente que el bossa nova, siendo un excelente tipo de música, ha sido convertido en una fórmula para crear eufemismos y versiones digeribles de lo que mucha gente antes consideraba demasiado pesado, incluso “satánico”; una nueva ola de música sin cafeína, sin azúcar y sin grasa. Sin sabor y sin vida.

Santiago Rivas

martes, 18 de septiembre de 2007

Pequeña Orquesta Reincidentes



Hoy quiero hablar de un grupo argentino que demuestra que la música latinoamericana no está condenada a imitar modelos establecidos sino que, por el contrario, está diseñada para crear nuevas propuestas a partir de fusionar elementos muy diversos sin caer en el cliché, como tan a menudo pasa entre los músicos de nuestro continente. Esta banda argentina me llegó como de la nada, gracias a la reproducción aleatoria del ITunes en el computador de un amigo. Fue una epifanía instantánea; son muchas las cualidades de este grupo, que aún no es tan conocido como lo merece en su país natal, menos aún en nuestro país o en el mundo. Es la Pequeña Orquesta Reincidentes, mi recomendado de hoy.

El sonido de la Pequeña Orquesta combina muchos tipos de música que no se distinguen claramente, y no conozco a nadie que me haya podido describir exactamente qué tipo de música hacen. Entre el rock, los ritmos argentinos o del sur -como la milonga o el vals- hasta ritmos tomados de la música balcánica. Sus integrantes se presentan vestidos elegantemente y tocan instrumentos tan diversos como la guitarra eléctrica, el acordeón, la tuba y la mandolina. Alternan dos voces que con el tiempo uno aprende a distingiuir, entre una más rugosa (incluso oportunamente desafinada) y una más cálida, que se complementan perfectamente a medida que avanza un disco entero de ellos, experiencia que aconsejo a ojo cerrado.



Producen, tanto en sus canciones más movidas como en las más tristes, un sonido nostálgico y original, rico en sonidos, que ha evolucionado y madurado enormemente a través de cada uno de sus primeros 7 álbumes (el octavo no lo he podido conseguir, pero tiene pocas canciones originales y, en cambio, presenta covers y versiones en vivo). Sus canciones están llenas de giros y de momentos sin voz, que estos talentosos músicos saben aprovechar al máximo para imprimir más fuerza a sus letras llenas de imágenes de todo tipo; son fácilmente uno de los cinco grupos con mejores letras en castellano.

No es fácil de conseguir en internet, pero se logra. Pueden pedirme canciones de ellos a elwalkman@gmail.com.


Playlist Pequeña Orquesta Reincidentes

Estas son las mejores 20 canciones de este grupo hasta ahora, y caben en un disco quemado por ITunes, así que tanto mejor. Las pongo en orden cronológico.

1- Un cerebro más en tu copa
2- Más allá del mar
3- Blanco y Amarillo
4- 16 escalones
5- Raros peinados nuevos (cover hecho a Charly García)
6- El atajo
7- Desconsuelo
8- El portugués
9- Equipaje
10- El egoísta
11- Mi suerte
12- Tres deseos
13- Siete suelas
14- Liso
15- El vaivén
16- Sin dinero
17- Miedo a la oscuridad
18- Romance de suelas y suelos
19- El camión
20- Abrazame

(Mentí, se me quedan por fuera Sticks & Stones, Siete horas leyendo y Gallo rojo, gallo negro. Que cuente esta aclaración a manera de posdata.)

Discografía:

Tarde (1994)
Nuestros años felices (1996)
¿Qué sois ahora? (1999)
Pequeña Orquesta Reincidentes (2000)
Mi suerte (2001)
Miguita de Pan (2003)
Traje (2005)
Capricho (2007)

Fotos tomadas de su página de internet www.reincidentes.com.ar