lunes, 22 de octubre de 2007

Gogol Bordello



Por razones ajenas a mi entendimiento siempre he sentido fascinación por todo lo que tiene que ver con Europa oriental. La música de los eslavos es más que especial; trae consigo la guerra y la fiesta, el caos y la alegría, la alabanza y la blasfemia. Combina lo gitano con lo turco, lo cristiano y lo judío. No puede sernos ajena, si tenemos en cuenta que la historia de estos pueblos es igual a la de nuestra querida Latinoamérica, en donde vivimos siempre al lado de la magia, la disfuncionalidad y la belleza de lo desconocido, la permanente mezcla de razas y estilos.

Hoy quiero hablar de un grupo en especial. Nacido en el Lower East Side de Nueva York, Gogol Bordello es una banda de punk gitano compuesto principalmente por inmigrantes de Europa oriental, acompañados en su formación actual por un etiope, un ecuatoriano, un nativo de Florida, una tai-americana y una sino-escocesa (combinación de china y escocesa), lo que nos da una idea clara de lo insólito de su propuesta. Sin embargo, tratándose de un conjunto que se denomina gitano, no es de sorprenderse que exista una mezcla tan heterogénea, si bien la nación de los Rrom es la más extensa del mundo entero.

Oírlos constituye una experiencia que vale la pena de principio a fin. Es, sobre todo, una mezcla sumamente elocuente entre el sonido complejo y melódico del acordeón, el violín y la percusión gitana con el carácter trash propio del punk, guitarras distorsionadas y riffs sencillos. Concluye esta fusión la voz ronca y potente de Eugene Hütz, quien canta en varios idiomas (incluso en una misma canción), redondeando perfectamente el carácter de este fabuloso experimento, en el que aparecen ocasionalmente extractos de otras músicas, como en su canción “I would never wanna be young again”, en la que usan un arreglo de violín tomado de Schubert. (Sinfonía No. 8 “Inconclusa”).

Por último, es necesario resaltar el carácter de resistencia que existe en el espíritu de Gogol Bordello. No se trata del experimento esnobista de un productor, ni de otra pieza de lo que se suele llamar despectivamente “World music”. Se trata de gente seria, comprometida con la producción de su música y que participa en otros proyectos entre los que se encuentra una colaboración con Balkan Beat Box y el trabajo de Hütz como Dj. Son compositores de letras contundentes y divertidas, que van de una concepción fascinante del anarquismo, hasta letras que simplemente exponen una poética dictada por el caos y la euforia. Es música de vanguardia, esencialmente profana; ajena al estatismo y el aburrimiento, sumamente apropiada para estos días de tropipop, salsa de cama, baladas románticas carentes de sabor y revivals de los 80. Un recomendado absoluto.


Discografía

Voi-la-Intruder (1999)
Multi Kontra Culti vs. Irony (2002)
East Infection EP (2005)
Gipsy Punks: Underdog World Strike (2005)
Super Taranta! (2007)

Otros proyectos
Gogol Bordello vs. Tamir Muskat (2004). Colaboración entre Gogol Bordello y miembros de Balkan Beat Box, en la denominada J.U.F. (Jewish Ukranian Freundschaft)


www.gogolbordello.com

Santiago Rivas