martes, 25 de septiembre de 2007

En contra del "Bossa N' Stuff"



Si hay un país que merezca mi respeto (y el del mundo en general) cuando se trata de su producción cultural es Brasil. En este país tan cercano como distante hemos visto nacer la música de personajes tan maravillosos como Gilberto Gil, Seu Jorge, João Gilberto, Astrud Gilberto, Sergio Mendes, Vinicius de Moraes, Wilson Simonal y un larguísimo etcétera. Sin embargo, existe de un tiempo para acá un nuevo capricho de los traficantes de “estilo” que atenta con hacer detestable un ritmo encantador como es el bossa nova.

A las versiones en saxofón y organeta hechas para emisoras como Melodía Estéreo y adefesios tales como las versiones de los Beatles en canto gregoriano se ha unido una serie de discos que presentan versiones de los grandes del rock, el pop e incluso el jazz cantadas por voces femeninas sobre una pista de bossa nova. Canciones que antes hicieron enloquecer a multitudes de jóvenes rebeldes aparecen en versiones aguadas y “soportables”, la nueva banda sonora para todo tipo de lounges, bares y ascensores.

Para todos aquellos que disfrutamos del rock y todos aquellos que apreciamos el bossa nova, resulta ofensivo que las canciones y ritmos que nos gustan se mezclen para hacer música para salas de espera. El rock nunca estuvo muerto, y sin embargo se ha buscado resucitarlo, adaptándolo al oído del adulto contemporáneo, que nunca entendió qué hay de “cool” en los Rolling Stones. Sin mayores ambages se creó esta receta que hace de la música un accesorio del más sofisticado esnobismo; un adorno más para nuestra cultura políticamente correcta y llena de estilo; música para toda ocasión.

Se salvan experimentos como el de la banda francesa Nouvelle Vague (nueva ola), que hace versiones en Bossa Nova (nueva ola) de canciones New wave (nueva ola). No solo las versiones son buenas sino que es ingenioso el juego de palabras. De ahí en adelante no resisto ver u oír un solo disco que tenga por delante el “bossa”, nueva bandera de la música “estilizada” que ambienta los consultorios y oficinas del mundo entero.

¿Qué sigue? No me sorprendería encontrarme próximamente un disco de Bossa N’ Floyd, o de Bossa N’ Sabbath. Tal vez vendría bien intentar un Bossa N’ Manson, Bossa N’ Goth o incluso ir más allá y dañar canciones de Bossa Nova clásico, con el Bossa N’ Bossa. Después no digan que no les advertí.

Estamos acostumbrándonos a tomar la vida sin riesgos ni compromisos. Yo sé que no es necesario adoptar un tono tan trascendental en cuanto a un simple experimento de las disqueras, pero no puedo evitar sentir que de nuevo se trata de esa compota detestable que nos dan día a día. Yo no tengo nada en contra de la mezcla de tendencias mientras el resultado de la mezcla sea original, divertido y contundente; en este caso, es más que evidente que el bossa nova, siendo un excelente tipo de música, ha sido convertido en una fórmula para crear eufemismos y versiones digeribles de lo que mucha gente antes consideraba demasiado pesado, incluso “satánico”; una nueva ola de música sin cafeína, sin azúcar y sin grasa. Sin sabor y sin vida.

Santiago Rivas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien Dimi! Que buen comentario Dimi, te has fajado. Y sí, Dimi como fusionar cosas que ni al caso, es decir si fusionamos el jazz con el funk, está bien, comparten raices y tienen cosas en común. Pero, cómo comparar un nivel de armonía del bossa nova con un nivel tan pobre como lo era el glam. Es un poco ofensivo, es masomenos como el concierto de Soda Stereo jajajajaja

Anónimo dijo...

jajaja que bien Dimi, yo creo que primero que eso va a salir el bossa n'kraken

Anónimo dijo...

haber si algún día sacan algo "bueno" jajajaja

insantidad dijo...

buena crítica rivas: contundente.

Natividad* dijo...

Aquí estoy, leyendo lo que hace rato quedé de leer. Y aquí estoy: ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con usted, señor Rivas.
Y ojala no nos toque aguantarnos un "Bossa N´..." pues es una lástima ver tan mal presentados tanto a la bossa nova como a semejantes grupos que les da por poner después del N´...