domingo, 10 de mayo de 2009

YouTube Sinfónico


Los tiempos han cambiado y la sensación de que el mundo se ha globalizado es innegable. Internet es una herramienta poderosa y lo que hasta ahora era intangible, con simples videos colgados en la WEB, se convirtió en una realidad con el proyecto sinfónico del portal de videos YouTube.

La historia reciente comienza en septiembre de 2008 cuando el portal, con un ambicioso objetivo, decidió anunciar la unión de los músicos aficionados y profesionales del mundo en un nuevo proyecto llamado “YouTube Symphony Orchesta”. El plan fue sencillo: no importaban las edades, los lugares de origen o los instrumentos que interpretaran; lo único que debían hacer los participantes en las audiciones, era enviar un vídeo tocando una obra compuesta por el reconocido compositor chino Tan Dun.

Las partituras de la obra se empezaron a descargar poco después del anuncio. Había en ellas una melodía designada para cada instrumento y los aspirantes, además de interpretarla, debían montar el video en el portal de YouTube para ser calificados. En poco tiempo empezaron a llegar miles de videos de miles de personas alrededor del mundo. Los ganadores, fueron evaluados por músicos de las orquestas más prestigiosas y los usuarios del portal fueron quienes finalmente decidieron quiénes eran los elegidos para ocupar los codiciados puestos en la sinfónica.

Así pues el 2 de marzo pasado, los 93 seleccionados viajaron a la ciudad de Nueva York para tocar bajo la batuta del director Michael Tilson Thomas. La presentación en vivo se llevó a cabo el 15 de abril en el Carnegie Hall y resultó ser un show en vivo sin precedentes en la historia de la música.

El espectáculo, además de ofrecer la oportunidad de apreciar la gran pieza musical compuesta por Tan Dun; fue también una verdadera experiencia sensorial, ya que cada pieza sonora estuvo acompañada por increíbles videos y proyecciones multimedia. Como si esto fuera poco, en el programa musical se incluyeron también obras de Mozart, Bach y Brahms, entre otros grandes compositores.

Podría decirse con argumento de sobra, que ésta es la consumación de la globalización de la música. No en vano pronunció estas palabras Tilson Thomas, director de la orquesta, poco después de haber terminado el concierto: “Es el mundo en tiempo real, el mundo en línea y una experiencia para conocer esta gran red que nos une. Para mí y todos nosotros, esto ha sido la cumbre de la música clásica".

Mariano Lugari.

No hay comentarios: