martes, 21 de agosto de 2007

Banda: Pixies

Pixies es un grupo peculiar. Estamos acostumbrados a ver despliegues asombrosos de luz y actuación, apariencias de rockero y videos en el fondo. Por favor, vean un video de Pixies en escena. Son personajes desaliñados, casi parroquianos, como sacados de cualquier foto tomada en un centro comercial. Cuando yo los oí por primera vez, gracias a un cassette que un amigo había grabado de su primo, no pude hacerme a la idea de cómo se podrían ver las personas que hacían esta música. Pensé que se trataba de dos mujeres y dos hombres, por las diferentes voces que aparecían en las diferentes canciones. A los 12 años empezamos a oír música oficialmente el promedio de los seres humanos, y Pixies es un advenimiento que siempre le agradeceré al destino. Fue amor profundo entonces y lo sigue siendo. Con el paso de los años (13 para ser exactos) solo he logrado sorprenderme cada vez que oigo de nuevo lo que tiene para ofrecer esta banda que es y seguirá siendo mi favorita. A medida que fui conociéndolos me sorprendí una y otra vez, al saber, en primer lugar, que se trataba de una banda de Boston, contrario a mis especulaciones de que eran ingleses, y vine a saber luego que solo existía una mujer entre sus 4 integrantes. Las voces agudas en su mayoría provenían de su vocalista.

Todo el mundo ha oído una canción de Pixies. Cuando no se trata de "Hey", (éxito rotundo que tantas veces sonaba en los bares de nuestra temprana y tardía adolescencia y aún de repente aparece por ahí) se trata de "Where is my mind", escogida para musicalizar la escena final de Fight Club (en lo que considero el perfecto broche de oro) y de la cual, además Placebo hizo un cover. Sin embargo, muy poca gente ha oído un disco entero de ellos (de pronto Doolittle) y mucha menos gente ha visto alguno de sus videos, casi nunca rotados en MTV porque son realmente malos (pero nunca peores que lo que es MTV actualmente).

Dentro de las llamadas “bandas de culto”, esta es una de las primordiales. Más allá de lo que se pueda contar sobre su corta historia (un álbum al año entre 1987 y 1991), es necesario adentrarse en su discografía, en un sonido que va de la estridencia más abrupta a la melodía más dulce, en letras que hablan de escenas alucinadas, sórdidas y violentas, de situaciones anormales, incesto e incluso de extrañas imágenes bíblicas, incluso de OVNIS. La gente suele describirlos como un grupo que combina el sonido del punk con el del surf rock, pero considero que es una manera muy mediocre de resumir el sonido de una banda tan compleja y variada, al punto de no tener una sola canción que se parezca a la otra. Pixies es una banda que ofrece permanentemente sorpresas, que hay que oír una y otra vez para disfrutar por completo de lo amplio de su propuesta. Gritos desgarradores, solos de guitarra que se combinan con entradas de verdadero ruido, melodías dulces en el bajo y una batería tan interesante como contundente es apenas la punta del iceberg cuando quiero describir a la banda de rock que me ha acompañado desde mi pubertad, pero es necesario oírlos para entender a qué me refiero. Las descripciones formales ya están en Wikipedia (alabada sea Wikipedia).

- Discografía: (formal)

Come on pilgrim (1987)
Surfer Rosa (1988)
Doolittle (1989)
Bosanova (1990)
Trompe le monde (1991)

- Otros lanzamientos:

Purple Tape Demo (1986, posteriormente publicado)
Complete B-sides
Pixies at the BBC
Death to the Pixies

- Mi Top 15 de Pixies (no fui capaz de hacer un top 10)

1- Caribou (Come on pilgrim)
2- Cactus (Surfer rosa)
3- Gigantic (Surfer rosa)
4- Subbacultcha (Trompe le monde)
5- Is she weird (Bossanova)
6- Into the white (B-side, Here comes your man single)
7- Where is my mind? (Surfer rosa)
8- No. 13, Baby (Doolittle)
9- Wave of mutilation (tanto la de Doolittle como el B-side)
10- Debaser (Doolittle)
11- Break my body (Surfer Rosa)
12- Motorway to Roswell (Trompe le monde)
13- Trompe le Monde (adivinen)
14- Isla de encanta (Come on pilgrim)
15- Vamos (Come on pilgrim)

Santiago Rivas.

6 comentarios:

insantidad dijo...

oiga raivas, muy buen artículo, trae memorias.

p.d. yo soy el amigo que grabó el disco del primo.

insantidad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo soy la hermana del primo del amigo que grabó el disco!

Anónimo dijo...

Incluso creo que el top 15 es una locura o alguna extraña pretensión, quedaron por fuera canciones como Alec Eiffel, Gouge Away, Bone Machine, Dig for Fire, Hang Wire, Levitate me, Lovely Day, River Euphrates..... y podria seguir, simplemente con Pixies no se puede quedar uno con 15 canciones.... (si, si, soy otra pixiemaniaca, que le vamos a hacer).

Francis, te amamos!!!

El Wolman dijo...

Y sigue la lista: Winterlong, Manta ray, planet of sound, Something Against me, Bailey's walk, Tame...

Anónimo dijo...

y ana? excelente sonido de guitarra