viernes, 1 de agosto de 2008

LA RECONTRA, o la fiesta busca su hogar


Es muy poca la música que oímos, pese a que las distancias parecen no existir. Es tanto el ruido que en realidad nadie pone a tención, son tan pocos los que tienen el control que la mayoría de las manifestaciones musicales están todas abarcadas en la despectiva denominación “World music”. Es una especie de miedo a la novedad lo que nos impulsa a quedarnos con lo que ya conocemos, y en un mundo en el que cada vez hay más música resulta triste que de hecho es cada vez menos lo que estamos dispuestos a oír, o en este caso a bailar.

Con Javier Beltrán, un gran amigo mío, tenemos montada una fiesta que funcionó durante tres meses en un bar del norte de Bogotá. Se llama LA RECONTRA aunque ha tenido otros nombres antes. No ponemos en esta fiesta nada que se relacione con el mercado “Anglo”, ni techno, ni rock ni pop. Usamos solamente música que me he empecinado en llamar “de la frontera”, aunque la fiesta a primera vista sea una fiesta gitana. Hay muchas ciudades del mundo en las que se realizan este tipo de fiestas, como en Ámsterdam o Buenos Aires, con la fiesta “Bubamara”.

Los géneros que suenan son muchos y muy diversos. Desde el funk y el Hip Hop no comerciales de grupos como Ozomatli y Jurassic 5 o ritmos latinoamericanos como los de Plastilina Mosh, Illya Kuryaki and The Valderramas e incluso Lucho Bermúdez o Pastor López, hasta música de los Balcanes (Gogol Bordello, Magnifico, Kusturica, Balkan Beat Box) o grupos de la nueva rumba española, como Los Delinqüentes, Ojos de Brujo o El Bicho, por nombrar solamente algunos.



Puedo dar cuenta del éxito que hemos tenido, pues la gente que va se sube a bailar en la tarima, salta toda la noche y al final sale eufórica. No es tanto el mérito nuestro porque la música se defiende sola, es música que sale desde las entrañas de la gente y de los pueblos, música que hace saltar y que está hecha para el desenfreno y la rumba. El gueto es siempre el escenario de las mejores fiestas, las manifestaciones más crudas y más honestas de la cultura universal. Como todos oyen los mismo y el resto del mundo se ha convertido en el gueto de los medios masivos, es mucha la música que existe que nos hace vibrar y nos llena de alegría, lo que necesitamos es asomarnos a oír lo que se está haciendo y ya está.

Sin embargo, el éxito monetario, debido al estrecho público que oye o disfruta de este tipo de música, es muy moderado. Toda esta disertación apunta a lo siguiente: el otro día llamé a uno de los dueños del bar a preguntar por la fecha de la siguiente fiesta (que queremos hacer mensualmente) y me dijo (palabras textuales): “Ahí le dejé un Jueves para su fiesta bohemia”. Pese a que entendemos la necesidad de los bares de subsistir con fiestas que les reporten ganancias sustanciales, no pudimos evitar sentirnos ofendidos con una designación tan lejana al espíritu de nuestra fiesta. Bohemio es un término despectivo que normalmente se usa para denominar a gente de izquierda que oye Silvio Rodríguez y lee poemas de Benedetti. Tanto Javier como yo hemos dejado atrás hace mucho esos días de enardecida cursilería y el mal genio en los dos no se hizo esperar.

Por lo tanto, estamos huérfanos. Si alguno de ustedes sabe de un bar o una discoteca que quiera acoger nuestra propuesta, nos gustaría que nos lo hicieran saber a través de este blog, desde el que imploramos un espacio para no perder lo que ya habíamos logrado, un lugar en el que podamos hacer una fiesta realmente diferente en una ciudad que poco propone a la hora de rumbear. Entonces por favor ayúdennos, envíen este post a sus contactos, o cuéntenles a sus amigos, para ver si existe una forma de volver a hacer LA RECONTRA. Este es en realidad un aviso clasificado de seis párrafos.

Santiago Rivas

15 comentarios:

insantidad dijo...

ay que pecaito!

Otro Blog x dijo...

Hola Dimi, que bueno que estés de vuelta.
Me agrada tu texto y la verdad encuentro varias explicaciones lógicas a este fenómeno; y es que en una sociedad tan mojigata y homogenizada como la nuestra, es muy dificil cambiar el prototipo de parranda bogotana. Entonces, si algo les cambia su ezquema tradicional de bailar o levantarse una vieja es: lobo, "bohemio", drogadictos, etc.

Por otro lado, fuí a Sayaca un jueves de estos pasados y están haciendo una vaina que se llama "Noche Urabana" o algo por el estilo, que no tengo nada en contra de ello, pero llega un momento que raya dentro del subwoofer de mi estómago. Sería bueno que te echarás un viajesín aver si en dado caso podrias hablar con alguién allá para hacer tu Recontra. Un abrazo,

Dimitri Carpaccio

Adriana dijo...

Amigo Rivas,
Después de leer tu articulo, la conclusión es que hay que migrar hacia el guetto... pero dónde hay un guetto en esta ciudad?
¿Existe un lugar donde se exprese la diferencia, lejos de los intereses bancarios, publicitarios o personales? ¿Dónde, dónde? No veo sino lugares donde las cosas se hacen por concenso o por concesión... Me parece que hay que construir ese lugar. Si necesita una mano, yo tengo dos!

Abrazo de la cumbiera intelectual.

El Wolman dijo...

jejejejejeejje muchas gracias a todos por los comentarios.

Dimitri: sí es un bollo encontrar un público, pero estoy seguro que lo necesario es lograr que la gente se relaje y no llegue a las fiestas prevenida por la diferencia

y Adriana querida, efectivamente vamos a necesitar de tus dos manos, porque ya ni cuadrapicha es guetto, es más bien como tra quetto. Sin embargo, parece que están saliendo cosas, vamos a ver en qué desemboca eso

alegp* dijo...

lo bohemio puede ser un término despectivo....o la idealización de un tipo de vida, no crees?
como los dandy warhols...i like you, i like you and im feeling bohemian like you....(8)
amparanoia, bregovic.....yo quiero ir a esas fiestas!

El Wolman dijo...

jajajajajaja para mí es despectivo, más porque realmente ignoran de qué se trata la fiesta y hacen el comentario como si fueran papás.

Ojalá fuera al estilo de los Dandy Warhols, que igual lo hacen con mucha ironía. Esa es una de mis canciones favoritas

y eres bienvenida en las fiestas, si vienes a Bogotá avisa y te recibimos con los brazos abiertos

alegp* dijo...

;D lo de "no i haven't heard your band" es lo mejor...q buen mood transmiten.....
gracias por pasearte por mi blog...lindo q te haya gustado, igual soy una persona adicta a la música así q estaremos nutriéndonos, no?
y bogotá..bogotá está pendiente para mí, muero de ganas de conocer esa ciudad y entre más tiempo pasa más razones tengo para ir: hoy se añade La Recontra a la lista.

Unknown dijo...

Esta fiesta es taaan buena!!! es muy buena... es muuy buena! en serio que es muy buena.. los felicito por llevar a cabo esta idea!
Es muy buena.. yo por mi parte las veces que he ido cada vez llevo más gente.. es cuestión de posicionarla.. uuuu quiero otra!!!

Sacerdotizaletrange dijo...

Hola!! q bueno encontrar bubamara fest en Bogota, yo recien llego de Argentina y fui a la fiestas bubamara de Codoba y Bs As q estan barbaras!! Cuando hacen la proxima?? me re apunto si queres mirate un loco q se llama shantel esta bueno....
Aguanteee la fiesta gitana!
Rocio

El Wolman dijo...

Primero que todo muchas gracias Lucciana, esa es la idea y nos alegra que te guste. Y querida Sacerdotiza, la próxima fiesta va a ser como en amrzo, pero por lo pronto vamos a abrir las presentaciones de ojos de brujo...La Recontra no es tal cual como la BUbamara, pero creo que te vas a divertir igual

Unknown dijo...

Estuve en el concierto de ojos de brujo y me encantó su propuesta... que vaina tan bacana... y la cumbia imperial me dejó sin palabras y con una sonrisa de oreja a oreja... en donde están, me gustaría enrumbarme con ustedes un montón... realmente quedamos gratamente sorprendidos y con ganas de más!!!!

Caro Clack dijo...

Ayer tuve la oportunidad de apreciar su porpuesta en mapa bar y la verdad me parecio excelente, hace poco llegue de Caracas y alli hay un grupo que se llama Cirko Vulkano, les dejo un link porque creo que la musica que ellos hacen les puede encantar y ustedes con ellos podrian fromar algun acuerdo en el que presenten algo CCS BTA de gran calidad...Felicidades! http://www.youtube.com/watch?v=Fp0uCSUnxIk http://www.myspace.com/circovulkano

LILIANA PATRICIA ORTIZ OSPINO dijo...

Santiago,
Interesante tu propuesta... música de la frontera, encuentro en los bordes... es un alivio saber que es posible que exista un sitio así...
Tengo un amigo con una bodega en Chapinero, es un espacio grande, le voy a comentar de tu propuesta y te aviso...
Sería genial...
Espero me invites a tu próxima fiesta,
Un abrazo al alma... y no te rindas...
Por la conquista de los sueños!!
Canelita

LILIANA PATRICIA ORTIZ OSPINO dijo...

Santiago,
Interesante tu propuesta... música de la frontera, encuentro en los bordes... es un alivio saber que es posible que exista un sitio así...
Tengo un amigo con una bodega en Chapinero, es un espacio grande, le voy a comentar de tu propuesta y te aviso...
Sería genial...
Espero me invites a tu próxima fiesta,
Un abrazo al alma... y no te rindas...
Por la conquista de los sueños!!
Canelita

Luchalmon dijo...

Qué más Santiago. He ido a algunas recontras y me ha gustado resto. Con unos amigos estamos haciendo una investigación sobre espacios de difusión cultural como el suyo, entonces quisiera saber dónde podría escribirle o cómo contactarles. ¡Gracias! mi correo es lalmonacid@javeriana.edu.co