jueves, 4 de junio de 2009

El "Indie" parte I: La búsqueda


He decidido acometer por mi cuenta una empresa que ahora, ad portas de empezarla me parece imposible. Intentaré a continuación hacer un mapa de ese género amplísimo que conocemos como indie; antes de que este ritmo muera, o mejor dicho, antes de que los que fueron sus entusiastas seguidores se aburran y vayan en busca de nuevos revivals, me parece pertinente analizar este fenómeno que está involucrado con muchas más facetas de nuestra vida musical de las que creemos, debido esto a lo difuso de sus límites. Acompáñenme entonces por este recorrido lleno de curvas, entuertos y letra cursiva.

Para los legos (y algunos estra-landias), el indie es una cosa nueva, parecida en su funcionamiento al alternativo de los años 90. La verdad es que el término indie (que viene de independent) denomina a un tipo de música que los ingleses de los 80 encontraron inclasificable, dentro de toda la gama de ritmos post-punk que nacieron a comienzos de esa década. De manera que el indie, a grandes rasgos, existe desde que existió The Smiths.


A nosotros en estos años nos llegó primero la moda revival del new wave, pegadito de lo que se conoce estrictamente como post-punk (léase: Joy Division de la mano con Gang of Four). Una serie de djs y pinchadiscos locales entre los que me cuento, empezamos a incluir en nuestros sets una gran cantidad de música new wave o sus derivados contemporáneos. Es más, es exactamente ese el momento en que yo empecé a poner música. Ahora mi set es muy distinto, como se darán cuenta por artículos anteriores, pero no por eso dejé de buscar tanto hacia atrás como adelante todo el new wave, new-new wave y post punk que pudiera conseguirme. Al cabo de un tiempo se trocaron los términos de moda y apareció en todo su esplendor lo que ahora llamamos indie con propiedad erudita y en letras mayúsculas.

Hasta aquí la primera parte de este artículo, que es apenas la introducción. En la siguiente parte nos remitiremos estrictamente a hacer un mapa del territorio ilusorio, amplio y difuso del indie, desde sus parientes británicos hasta los que ha regado por todo el mundo occidental, y de paso voy a ir recomendando bandas. Hasta pronto.

Santiago Rivas

4 comentarios:

insantidad dijo...

no me gusta The Smiths.

carlos dijo...

que bueno, que bueno!!

Por favor cuando sea su momento, no olvidar PIXIES!!!

El Wolman dijo...

jajajajaja sí, Insantidad, ya sé que no les gusta The Smiths y pues Carlos, Yo no sè si meter a pixies en el Indie, porque ellos están para mí muy por encima de esas carajadas. Para referencias sobre pixies mire uno de los primeros artículos de este blog dedicado a ellos, que son mi banda favorita.

carlos dijo...

ejejejej ya lo lei que bueno!
martes 21 de agosto de 2007

SI pixies tambien son mi banda favorita, a la orden un par de dvds que tengo. Yo los descubri -creo- por la banda sonora de pump the volume.